Este gráfico de la NASA muestra las zonas en las que el eclipse será visible. El punto negro recorre los lugares donde será total.

TW
0

El eclipse de sol que tendrá lugar hoy entre las 11.01 y las 13.48 horas podrá ser observado, siempre que se tomen las medidas de precaución oportunas, con relativa claridad ya que el cielo durante la mañana estará despejado de nubes, según señaló el Centro Regional de Meteorología de Balears.

Así, aunque en el cielo puedan aparecer algunos frentes nubosos de pequeña importancia, estos no afectarán a la visión del último eclipse del milenio y, aunque están previstas nubes de evolución, éstas no aparecerán hasta el mediodía en la mitad sur de la Isla.

Respecto a las posibles consecuencias de este fenómeno astronómico, la directora suplente del Centro Regional de Meteorología, María José Guerrero, aseguró que se limitarán a una posible bajada de las temperaturas y a pequeños desórdenes en el comportamiento de los animales.

Cabe reseñar que en los últimos días las autoridades sanitarias han extremado los avisos en los que asegura que mirar al eclipse directamente puede acarrear problemas graves a la vista. En este sentido, la Sociedad de Oftalmología y el Colegio Nacional de Ópticos aseguran que la contemplación del fenómeno requiere la protección de los ojos con filtros especialmente diseñados para mirar al sol y que dicha protección debe mantenerse durante todo el tiempo que se esté observándolo. Además, advierten de que se debe apartar la mirada frecuentemente para permitir enfriarse a la retina.

Una manera más segura para la vista de observar el eclipse es hacerlo desde Internet. Numerosas páginas web servirán imágenes del eclipse desde diferentes lugares del planeta, siendo de esta manera posible para los habitantes de las islas observar el fenómeno en todo su esplendor y sin temor que el cielo aparezca nublado en nuestra comunidad. Uno de los lugares más interesantes en este sentido es la página del Planetàrium de Laupheim a Alemanya, desde donde el eclipse será total.

La Nasa también difundirá el fenómeno a través de las páginas que ha habilitado a tal efecto. Por otra parte, la web de Exploratorium ofrece una página de enlaces a otras páginas relacionadas con el eclipse.