Un niño abandonado por tener sida.

TW
0

El Ministerio de Sanidad pondrá en marcha una campaña dirigida a mujeres embarazas con el objetivo de disminuir la transmisión por VIH de madre a hijo, que ya se ha frenado en un 80% en los últimos tres años.

La introducción de los tratamientos antirretrovirales tanto para la madre como para el recién nacido durante sus primeros días de vida ha conseguido reducir de forma muy significativa el riesgo de transmisión vertical.

La campaña pretende informar a todas las mujeres acerca del riesgo de transmisión a su hijo del virus del sida durante el embarazo en caso de estar infectadas y de las ventajas derivadas tanto para ella como para su futuro hijo de un diagnóstico y tratamiento precoces, así como apoyar a los profesionales que atienden a las mujeres en sus consultas.

Esta campaña se llevará a cabo en colaboración con el Insalud, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y la Asociación Española de Pediatría, a través de carteles y más de 450.000 dípticos que se distribuirán en las consultas de obstetricia y ginecología, planificación familiar y atención primaria.

El riesgo de trasmisión de la infección por VIH de una madre infectada a su hijo oscila entre el 15 y el 25% en los países desarrollados y es muy superior en los países en vías de desarrollo.