Televisiones, ordenadores, vídeos, electrodomésticos o vehículos
tienen asegurada la reparación gratuita en caso de fallos o daños
causados por el «efecto 2000», siempre que hayan sido comprados
este semestre, según el Instituto Nacional del Consumo, que indica
que España ofrece protección legal a los consumidores frente al
«error informático del siglo».
Según el informe «El «Efecto 2000 y el derecho de información de
los consumidores», realizado por este instituto dependiente del
Ministerio de Sanidad y Consumo, «nuestro ordenamiento jurídico
cuenta con un notable abanico de respuestas para la protección del
consumidor, aunque en última instancia serán los Tribunales de
Justicia los que vayan configurando las responsabilidades derivadas
de los posibles perjuicios ocasionados». En este sentido cualquier
producto de naturaleza duradera (PC, TV, vídeo, automóvil, etc.)
adquirido seis meses antes de la «fatídica» fecha 1 de enero del
2000, debe estar garantizado y si se produce algún fallo derivado
de una falta de conformidad, atribuirá a su titular los derechos
correspondientes.
Así lo establecen la Ley General para la Defensa de los
Consumidores y Usuarios y la Ley de Ordenación del Comercio
Minorista, aplicables a este caso. Asimismo, la normativa establece
además que si la reparación no es satisfactoria el objeto debe ser
sustituido por otro de análogas características o devolverse el
precio pagado.
En lo que se refiere a responsabilidades, el informe resalta el
diferente tratamiento según hay un contrato de por medio o no,
aunque está claro que la falta de contrato entre el fabricante y el
comprador no significa que el primero quede exento de
responsabilidad.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.