TW
0

La Unión Europea presentó ayer una campaña que a través de un lazo blanco en la solapa mostrará el rechazo de los ciudadanos a cualquier forma de violencia sobre las mujeres. La presidenta de la comisión de Derechos de la Mujer del Europarlamento, la sueca Maj Britt Theorin, y la comisaria europea de Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, presentaron la campaña «no partidista» que pretende mostrar la amplitud de un problema que pocas veces se denuncia.

Ambas urgieron a todos los diputados del Parlamento Europeo y de los parlamentos de los Quince, así como a los miembros de los gobiernos, a que porten el lazo blanco «como compromiso personal de que condenan la violencia sobre las mujeres». El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, fue el primero en dar ejemplo al colocarse el lazo poco antes de intervenir hoy ante el pleno del la Eurocámara sobre la próxima cumbre de Helsinki, en donde se ha pedido a los jefes de Gobierno de la UE que porten el símbolo.

Theorin y Diamantopoulou hicieron un llamamiento a la sociedad para erradicar un fenómeno cada vez más extendido y, muchas veces, poco visible «porque no deja cicatrices» o porque no se denuncia. Según sus datos, el 50% de las mujeres fallecidas por muerte violenta son asesinadas por sus maridos; las mujeres heridas por malos tratos cometidos por sus esposos superan en número a las que son víctimas de un accidente de tráfico y entre un 15 y un 25% de ellas sufren malos tratos estando embarazadas.