TW
0

Un equipo de investigadores españoles ha obtenido los primeros resultados positivos en un ensayo clínico de una vacuna frente al sida. Según explicó Eduardo Fernández Cruz, experto en enfermedades infecciosas del Hospital Gregorio Marañón (coordinador del estudio) es la primera vez que se ha logrado demostrar las posibilidades de generar una inmunidad específica frente al VIH así como inducir «células asesinas» del virus.

Este estudio fue presentado en un acto que tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Madrid, en el marco de la celebración del Día Mundial contra esta enfermedad y que contó con la presencia del ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría.

Los resultados finales del estudio (realizado en 13 hospitales españoles sobre un total de 300 pacientes), pionero en todo el mundo por sus características, está siendo observado por un tribunal independiente, con expertos europeos y norteamericanos, y se conocerán en el plazo de un año.

Los expertos españoles están utilizando un prototipo de vacuna terapéutica diseñada en Estados Unidos, compuesta por un inmunógeno del VIH (virus al que se le ha quitado su capacidad infecciosa) más una combinación de antirretrovirales.

No obstante, el experto del Gregorio Marañón hizo un llamamiento a la prudencia y recordó que de momento, «son resultados experimentales».
En principio, la experiencia española ha logrado obtener un perfil de paciente que da una respuesta protectora hacia el VIH, concretamente, aquellos infectados pero que todavía no han desarrollado la enfermedad y su sistema inmunológico todavía no está muy deteriorado. Por este motivo, se realizarán nuevos estudios, de forma paralela, para comprobar la eficacia de esta previsible vacuna frente a personas que estén en otros estadios de la enfermedad.

Aun así, todos los sectores que de una manera o de otra trabajan para la erradicación del Sida insisten en la prevención.