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Los autoservicios y supermercados comercializan el 38'5 por ciento de la alimentación destinada a los hogares españoles, un 5'5 por ciento más que las tiendas tradicionales, según los datos aportados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las mayores cuotas de venta en autoservicios y supermercados corresponden a zumos de frutas y hortalizas, con un 63'5%, seguidas de la leche y derivados lácteos, arroz, pastas alimenticias, legumbres y aceites, frutas y hortalizas transformadas, cervezas y bebidas sin alcohol (entre el 40 y el 59%).

Por su parte, los productos perecederos, a excepción de los huevos, representan las menores cuotas de venta en este tipo de establecimientos.
Asimismo, el 33% de los alimentos de los hogares se venden en las tiendas tradicionales, establecimientos que comercializan una gran mayoría de los productos perecederos: pan (69%), productos de la pesca (52), carnes (40), frutas frescas (41), hortalizas frescas (34) y huevos (30).

Para productos no perecederos, la cuota de mercado baja considerablemente, según el estudio, situándose entre el 15 y el 25 por ciento para la mayoría de los productos.