TW
0

La niña de 22 meses maltratada presuntamente por su asistenta presenta quemaduras de cigarro en distintas partes del cuerpo. El informe médico fue dado a conocer en rueda de prensa por el comisario jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Miguel González de Fez. El letrado que representa la defensa de Dolores P.J. señaló que su cliente es inocente y denunció la «precipitación» de los medios a la hora de informar los hechos.

El informe médico revela que la pequeña tiene quemada, por ejemplo, la parte inferior de la lengua, así como detrás de una de sus orejas. Estos pormenores fueron explicados por González de Fez, que compareció junto a la inspectora jefe del Servicio de Atención a la Familia, María Soledad Fernández. Así, explicaron que los padres de la niña contrataron a Dolores P.J. en diciembre de 1998 para cuidar del bebé durante siete horas diarias, para lo que pidieron informes.

En este último año observaron que el bebé presentaba diversos hematomas, si bien pensaron que los golpes eran consecuencia de caídas de la niña. La simpatía y la amabilidad con la que Dolores trataba al hermano, de cinco años, influyó en que los padres siguieran confiando en la asistenta y no se cuestionaran que la pequeña podía ser objeto de malos tratos.

La sospecha vino al comprobar el «extraño» comportamiento de la niña dependiendo de si la asistenta estaba delante o no. Además, varios vecinos comunicaron a los padres que la pequeña no se movía en los lugares de recreo cuando Dolores estaba presente, mientras que era alegre e inquieta en compañía de sus padres. Entonces, decidieron instalar una cámara de vídeo para vigilar. El dispositivo no confirmó a los padres la implicación de la asistenta, ya que no grabó ninguna imagen que lo testificara, lo que González de Fez achacó a que posiblemente Dolores lo descubrió.

Por ello, el siguiente paso, llevado a cabo el pasado 28 de diciembre, fue instalar un circuito de grabación de audio en un techo falso de la habitación donde la asistenta pasaba más tiempo con el bebé. La grabadora recogió ese mismo día los golpes que presuntamente Dolores propinó a la niña, así como los llantos de ésta.

Al detallar esta situación, González de Fez calificó como «horrorosa» la audición de la cinta, que ha sido aportada como prueba a la juez. El bebé fue ingresado el pasado 30 de diciembre en un hospital de la capital sevillana, donde un equipo de facultativos exploraron a la niña y corroboraron que había estado sometida a reiterados malos tratos, por lo que no se descarta la posibilidad de que sufra secuelas psicológicas. Los médicos pusieron los hechos en conocimiento de la autoridad judicial, que alertó a la Policía para que iniciara una investigación que concluyó con la detención de Dolores y su puesta a disposición judicial la noche del martes.