TW
0

La mayoría del 'núcleo estable' de la operadora de telecomunicaciones Airtel -Acciona, Corporación Alba y Abelló- acordó con la compañía Vodafone Airtoch, que controla el 21'7 por ciento de Airtel, una opción de intercambio accionarial por la que los accionistas españoles podrán vender sus participaciones a cambio de entrar en el accionariado de la operadora británica.

Este acuerdo, comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, trata de poner fin a la crisis en la «cúpula» de la compañía que tuvo su reflejo en el último Consejo de Administración, que el presidente, Juan Abelló, debió suspender ante las fuertes discrepancias entre Vodafone y BT, que posee el 17'8 por ciento. Ambos grupos británicos desean el control de Airtel, para lo que han mantenido conversaciones con el BSCH, primer accionista con el 30'4 por ciento, pero que no participa en la gestión de la operadora, valorada en cuatro billones de pesetas.

Ante la falta de resultados de estas negociaciones, Vodafone ha optado por apoyarse en el núcleo estable español. El acuerdo pretende «reforzar la estabilidad accionarial» y consolidar a Airtel como el «primer operador integrado de telecomunicaciones y nuevas tecnologías», al tiempo que permite a los accionistas españoles entrar en la actividad internacional de la mano de Vodafone Airtouch.