La manifestación convocada en Barcelona contó finalmente con la participación del PP catalán.

TW
0
OTR-PRESS ALMERIA/BARCELONA Cruz Roja y Protección Civil comenzaron ayer la instalación en la localidad almeriense de El Ejido de las primeras casas prefabricadas para los trabajadores inmigrantes. Tres de los 40 módulos que acogerán a unos 320 personas serán ubicados en las inmediaciones de las explotaciones agrícolas de Tierras de Almería, Cortijo del Aguila y Tarambana, donde se concentra un importante volumen de invernaderos para el cultivo de hortofrutícolas.

Paralelamente, más de 10.000 personas se concentraron en Barcelona bajo el lema «Paremos el Racismo» para protestar por los últimos acontecimientos xenófobos ocurridos en España y el resto de Europa, manifestación a la que en un primer momento el PP catalán indicó que no acudiría, al considerar que el acto tenía como objetivo culpabilizar de lo ocurrido en la localidad andaluza al Gobierno central, aunque finalmente asistieron dos diputados. También en Zaragoza un centenar de personas quisieron hacer «una llamada de atención a la sociedad para que esto no suceda ni aquí ni en otros lugares».

La instalación de las casas prefabricadas se pone en marcha «de manera inmediata» tras la reunión mantenida el sábado en la Subdelegación del Gobierno en Almería entre representantes del Ministerio de Administraciones Públicas, Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de El Ejido, Cruz Roja y Protección Civil.

El presidente provincial de Cruz Roja, Carlos Jover, anunció que la coordinación de la instalación de las viviendas prefabricadas la llevará a cabo Protección Civil y Cruz Roja. Para ello «serán necesarios algunos días más para concluir todo el Plan de instalación» en los parajes agrícolas del municipio del poniente almeriense.

En otro escenario, aunque precisamente por esta cuestión, más de 10.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, se manifestaron ayer por el mediodía por las calles de Barcelona en protesta de los últimos acontecimientos xenófobos ocurridos en España y Europa bajo el lema «Paremos el Racismo».