TW
0

El 15'1 por ciento de los ciudadanos de Balears asiste habitualmente a un centro cultural o a un ateneo, según se desprende de un informe de la Sociedad General de Autores de España, SGAE.

Los habitantes de la Comunidad Valenciana y de Navarra son los ciudadanos de todo el territorio nacional que más asisten a centros culturales y ateneos, mientras que los cántabros son los que menos frecuentan estos lugares.

Según se desprende del Informe sobre hábitos de consumo cultural, referidos a 1998, la asistencia a alguna casa de cultura, ateneo, club cultural o algún centro de este tipo es homogénea en toda España, con un índice medio de 14'6 por ciento, si bien destacan las comunidades de Valencia (20'3 por ciento) y Navarra (18'2 por ciento).

La asistencia a este tipo de centros es una práctica cultural y asociativa de dimensiones minoritarias que crece con la edad, de acuerdo con el estudio.

Así, entre un 10 y un 15 por ciento de ciudadanos que nunca habían frecuentado este tipo de centros durante su vida laboral comienzan a ir a ellos a partir de su jubilación.

De esta forma, los jubilados españoles ocupan su tiempo y mantienen relaciones sociales que pierden al abandonar su puesto de trabajo. El índice de asistencia a centros culturales entre los 20 y los 24 años es de 7'1 por ciento, mientras que esta tasa aumenta hasta el 27'7 por ciento en los mayores de 65 años.