Los 97 pakistaníes permanecerán retenidos hasta ser retornados al país galo.

TW
0

El Cuerpo Nacional de Policía retuvo ayer a 97 ciudadanos pakistaníes que viajaban en un tren procedente de Francia y que intentaban entrar ilegalmente en España, informaron fuentes de la Jefatura Superior de Cataluña. La policía detectó ayer a su paso por Portbou (Gerona), en un tren procedente de Francia, un contingente de ciudadanos pakistaníes que ocupaban varios vagones.

En la frontera francoespañola fueron retenidos para su retorno a Francia, según un convenio bilateral existente entre ambos países, 40 ciudadanos pakistaníes, mientras que en la estación de Sants de Barcelona fueron localizados otros 57, que igualmente serán retornados al país vecino.

Según las fuentes informantes, estas personas viajaban a España con la intención de regularizar su situación, sin conocer que las personas extranjeras que no residan en España con anterioridad al 1 de junio de 1999 y que además no hayan efectuado algún trámite de regularización con fecha anterior al 1 del pasado mes de febrero no pueden acogerse a las medidas de regularización.

La policía, ante la llegada de ciudadanos extranjeros a España con la intención de regularizar su situación, mantiene un dispositivo de control y vigilancia en la zona pirenaica, puertos y aeropuertos con la finalidad de evitar entradas ilegales en territorio español. Por su parte, el portavoz de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Mustafá Mrabet, hizo ayer un llamamiento a la Administración para que intente controlar a las mafias que se lucran a costa de los extranjeros que quieren regularizar su situación.

Mrabet hizo este llamamiento al presentar la guía que sobre la nueva ley de extranjería ha editado su Asociación con el objetivo principal de ayudar a los funcionarios de los ayuntamientos de las localidades donde más inmigrantes hay.

Se están dando casos de inmigrantes que quieren regularizarse que acuden a las organizaciones con certificados médicos y de empadronamiento falsos, lo que quiere decir, afirmó Mrabet, que hay grupos o mafias que les pueden estar vendiendo estos papeles falsificados a los inmigrantes.