El juez considera que la normativa que se aplica en la selectividad discrimina el castellano.

TW
0
EFE - TARRAGONA Un juez de Tarragona ha dictado un auto de apertura de juicio oral por prevaricación contra el rector de la Universidad Rovira i Virgili (URV), Lluís Arola, en el que considera que la normativa lingüística que rige los exámenes de selectividad es anticonstitucional porque, según él, discrimina el castellano.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Tarragona, Pedro Antonio Casas, ha dictado este auto a raíz de la denuncia contra el rector presentada por la profesora de la URV Josefina Albert, por haber sido excluida de la corrección de las pruebas de selectividad, según ella, por entregar los ejercicios en castellano a alumnos sin autorización. El juez afirma en su auto de apertura de juicio oral contra el rector y contra el coordinador de las pruebas de selectividad, Joan Igual, que la normativa lingüística que rige las pruebas de acceso a la universidad es anticonstitucional. «Es obvio que cualquier norma que implique limitación de usar el idioma castellano es inconstitucional», afirma el juez en su auto.

La norma lingüística que rige las pruebas de acceso a las universidades catalanas prevé que los exámenes se entreguen en catalán y que sólo se entreguen ejemplares en castellano en el caso de que las dudas del alumno no puedan aclararse consultando al tribunal de las pruebas.

En el auto judicial, Pedro Antonio Casas argumenta que «no tiene base alguna que la actuación durante el examen, dirigida a facilitar el ejercicio del legítimo derecho, reconocido en el artículo 3.1 de la Constitución española, que tiene cualquier alumno a utilizar el idioma castellano (...) termine desencadenando una acción sancionadora».