TW
0

Los jóvenes españoles son la generación con más formación y preparación que haya existido nunca y también la primera generación de jóvenes que comparte mayoritariamente valores democráticos, pero el paro entre este colectivo es muy elevado, su participación en el tejido asociativo es escasa, presentan mayor porcentaje de abstención en elecciones y tienden a no asumir responsabilidades colectivas. Estas son algunas de las conclusiones del estudio «La participación Juvenil en España», elaborado por la Fundación Francesc i Guàrdia para el Instituto de la Juventud, y presentado hoy en la sede del Consejo de la Juventud de España (CJE).

Así, el paro juvenil continúa por encima del paro de los adultos, lejos del escenario de la plena ocupación: la tasa de paro de los jóvenes entre 16 y 19 años se sitúa en el 38%; en el grupo entre 20 y 24 años, en el 27%; y en el grupo entre 25 y 29 años, en el 21%. Además, la tasa de paro de las mujeres entre 16 a 24 años se sitúa 14 puntos por encima de la de los hombres de las mismas edades, y 11 puntos en el caso de las mujeres entre 25 y 29 años.

En cuanto a la ideología, los jóvenes españoles de 16 a 29 años, que representan un 25% del de la población (9'3 millones), se sitúan mayoritariamente en las opciones de centro-izquierda, aunque se observa un ligero aumento de los que se consideran de centro-derecha. Además, los jóvenes asociados a organizaciones políticas sólo representan el 1'7% del total de jóvenes.