TW
0

Las comunidades autónomas con mayor número de casos declarados de niños infectados por el VIH son Madrid, con 218 casos por millón, Cataluña (192), Andalucía (83), Comunidad Valenciana (58) y País Vasco (57), según se desprende del segundo ´Manual Práctico de la Infección por VIH en el Niño´, presentado recientemente en Madrid. El número de casos de sida infantil notificados en el Registro Nacional era de 886 en julio de 1999, lo que convierte a España en el primer país europeo en número de casos de VIH pediátrico.

El libro, elaborado desde el Colaborativo Español para la Infección VIH Pediátrica (CEVIHP), ofrece datos según los cuales las mayores tasas de incidencia acumuladas desde el principio de la epidemia están en Madrid, Baleares, La Rioja, Cataluña y País Vasco, ya que superan los 160 casos por millón de niños menores de 15 años, mientras la tasa de incidencia estatal ronda los 120 casos por millón de niños.

Por provincias, Gerona, Madrid, Vizcaya, Baleares y Barcelona superan, todas ellas, los 200 casos por millón en niños con edades por debajo de los 15 años. El manual recuerda que el primer caso de sida pediátrico se diagnosticó en España en 1992 a un niño hemofílico, localizándose en 1994 el primero por transmisión vertical. En aquellos casos en que se pudo precisar la conducta de riesgo para la infección por VIH de la madre, la más frecuente fue el consumo de drogas inyectada.