Bruselas considera que el acuerdo viola las reglas de la competencia comunitaria.

TW
0

El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, considera que la amenaza de multa a las dos compañías es «una acción proporcional a la gravedad de las presuntas infracciones» cometidas con el acuerdo de 1999 sobre Audiovisual Sport. «Debemos asegurarnos de que la competencia emergente no se reducirá por falta de acceso». Tras un análisis preliminar, Bruselas considera que el acuerdo «constituye una violación, a priori, de las reglas de la competencia comunitaria».

El Ejecutivo de la UE ha enviado un pliego de cargos a Telefónica Media y Sogecable y les ha dado cuatro semanas para que presenten sus alegaciones.
Monti manifestó que el caso suscita «dos preocupaciones principales»: que las dos sociedades, al ser los mayores competidores, traten de coordinarse entre ellas e infrinjan la normativa comunitaria, «fijando, por ejemplo, los precios de los partidos de fútbol de pago por visión». La otra preocupación atañe al acceso posible de otras empresas españolas que «querrían competir en el mercado de televisión por pago utilizando el cable y la tecnología digital terrestre».

El pliego de cargos es un paso preliminar en un procedimiento que, según una nota de la Comisión, «podría traer consigo el levantamiento de la inmunidad a las multas de la que se beneficiaban las partes tras la notificación de su acuerdo».

El comisario aclaró que, en virtud de la normativa comunitaria, el acuerdo de junio "en realidad un supuesto cártel", se beneficiaba de una inmunidad y no podía comportar multas. Sin embargo, «se puede levantar la inmunidad cuando, después de un examen preliminar, Bruselas considera que el acuerdo o infringe de forma manifiesta las reglas de competencia».