TW
0

Unos 500.000 españoles son ludópatas o adictos al juego, registrándose «cifras alarmantes de prevalencia de juego patológico entre los más jóvenes, propiciada por la mayor oferta social de juegos de azar» y «la facilidad de acceder a éstos», según los expertos.

Además, los especialistas añaden que habría alrededor de un 5 por ciento de sujetos entre la población general que, sin llegar a ser ludópatas, se consideran 'jugadores problemáticos', y podrían desarrollar el trastorno posteriormente.

«Hemos comprobado que la gente que acude a nosotros para tratar la ludopatía es cada vez más joven "argumentó el doctor Jeroni Saiz, jefe del Servicio de Psiquiatría del hospital Ramón y Cajal de Madrid". Esto está relacionado con factores como la facilidad de acceso a los juegos o tener padres que han jugado ya».

Por su parte, la doctora Àngela Ibáñez, miembro de la Unidad de Ludopatía del Ramón y Cajal, matizó que es difícil para la familia darse cuenta de que un adolescente es ludópata, un trastorno que ni los jóvenes ni los adultos suelen aceptar por iniciativa propia.

«Es difícil saber que un adolescente está jugando a las 'tragaperras', aunque en este caso, por las limitaciones legales referentes a la edad, se descarta el bingo y los casinos "señaló la experta". Sin embargo, es recomendable acudir al especialista si existe algún indicio, como tener noticias por parte de algún conocido de que un hijo adolescente juega a las 'tragaperras', sobre todo si lo hace en soledad, sin sus amigos».