TW
0

El Consejo de Ministros aprobó ayer la creación del Observatorio de Precios de los Alimentos, organismo que estará adscrito al Ministerio de Agricultura (MAPA), y cuyo objetivo será favorecer la «transparencia y racionalidad» en el proceso de formación de los precios de los alimentos.

El observatorio se dedicará al estudio y seguimiento de los factores explicativos de la situación y evolución de los mercados, de origen y destino, y de los márgenes comerciales. El conocimiento de los factores explicativos del comportamiento de los precios es «fundamental» al ser determinantes de las rentas de los agricultores, ganaderos y pescadores, de la capacidad adquisitiva de los consumidores y de la normalización de muchos indicadores de la economía nacional, en alusión al IPC.

«Es especialmente importante el análisis de los productos estacionales, ya que estos han provocado distorsiones en los precios, acompañadas, a veces, de desequilibrios entre las cotizaciones de origen y destino», destacó.

Con este organismo se tratará de favorecer que importantes descensos coyunturales de los precios en origen pagados a los productores, repercutan adecuadamente en los mercados de destino, en beneficio de los consumidores.

Para ello, el Observatorio realizará informes y estudios, actuará para favorecer la comunicación entre el sector productivo, la distribución comercial, los consumidores y las administraciones públicas.