La primera boda de una pareja homosexual en Mallorca se celebró el pasado año en Calvià

TW
0

Nueve países aún mantienen en sus legislaciones la pena de muerte por actos de homosexualidad, según los datos del tercer informe anual de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (Ilga), hecho público ayer en Barcelona.

Estos países son Mauritania, Sudán, Pakistán, Chechenia, Emiratos Arabes, Yemen, Afganistán, Irán y Arabia Saudí (en estos tres últimos estados se ha aplicado la pena capital por actos homosexuales en los últimos años).

Para la nueva secretaria general de la Coordinadora Gay-Lesbiana, Gemma Sánchez, «es increíble que a las puertas del siglo XXI aún haya gays, lesbianas, bisexuales y transexuales que no puedan vivir dignamente, que no puedan trabajar, que aún sean apaleados hasta morir» y que la represión que todavía existe en muchos países les obligue a «vivir en la invisibilidad».

El estudio analiza el estado legal de la homosexualidad en el mundo y revela que los actos de homosexualidad son legales en 88 países e ilegales en otros 88, mientras que en 78 estados la legislación no menciona la homosexualidad femenina y en 25, la masculina. Además, «en 11 países no se dispone de datos o no quedan claros». Mención especial dedican a Estados Unidos donde «la situación es variada». «La homosexualidad es legal en una mayoría de 23 estados e ilegal en el resto», puntualiza.

Según el ex secretario general de la ILGA y uno de los responsables del informe, Jordi Petit, lo más importante del estudio son los datos referidos a los asesinatos por homofobia. Según la Ilga, solamente contabilizando el total de casos en Brasil y México la media es de un asesinato por homofobia en el mundo cada dos días, estimación que se considera por debajo de la realidad, ya que existen muertes que no se reportan o se ocultan. Petit explicó que tanto en Brasil como en México la homosexualidad es legal, pero existe una «gran violencia social, declaraciones en los medios de comunicación de tipo homofóbico» por parte de la Iglesia o de las fuerzas de orden público.