Elián aparece en la foto abrazado a su padre, Juan Miguel González.

TW
0
ALBERTO GARCÍA - MIAMI La puja por una supuesta balsa en la que flotó durante más de 48 horas Elián González ha alcanzado ya los 10 millones de dólares, en la subasta por Internet de más de 300 objetos tocados por el niño balsero. Y casi 15.000 dólares por una cajita con tierra del patio donde jugaba, 250 dólares por uno de sus dibujos y 50 dólares por uno de sus cabellos.

Elián González ya no vive en el 2319 de la calle segunda y 23 avenida de la «Pequeña Habana» de Miami, pero los coleccionistas han empezado a hacer negocios con objetos que supuestamente tocó el niño de seis años en los cinco meses que pasó con su tío abuelo, Lázaro González, antes de ser sacado por la fuerza el 22 de abril.

En el popular sitio en Internet de subastas eBay (www.ebay.com) de San Francisco, un hombre de Nueva Jersey está vendiendo lo que dice ser «la genuina y auténtica balsa» en la que flotaba Elián cuando fue rescatado el 25 de noviembre cerca de las costas del sur de la Florida. En la oferta se ve la fotografía de un neumático pegado a una plancha de «playwood» con paja. El que la vende dice que la compró en una subasta gubernamental, que la balsa todavía está en un almacén del gobierno y que se la darán el próximo día 1 de junio.

Por muy dudosa que puede ser esta «genuina y auténtica» balsa, la novedad es que haya gente o instituciones pujando en serio hasta los diez millones de dólares.

Un portavoz de la Guardia Costera en Miami dijo que no saben exactamente que pasó con esa balsa, pero que normalmente las que usan los balseros cubanos para llegar a las costas de Florida son destruidas sistemáticamente.

La puja se cierra el 7 de mayo y su dueño cree que esta seguirá aumentando. «Pero el que la compre tendrá que pagar el coste del envío a donde sea», dijo el hombre que no quiere identificarse y sólo se conoce por su nombre de guerra en Internet: «digitalcollectibles».

El pedacito de tierra, unas ocho onzas, iba el lunes por 4.999 dólares y el que la vende dice que lo recogió del patio donde jugaba Elián en la casa de su tío abuelo.

El dibujo supuestamente coloreado por Elián, a 250 dólares, muestra una ardilla en una gorra de beisbol. Y pelos, atribuídos a Elián, a 50 dólares cada uno, dicen que fueron recogidos en la lata de basura de la casa. La familia González, según un portavoz, no tiene nada que ver con estas subastas y se ha negado, desde un primer momento, a hacer negocios con el drama de Elián.