TW
0
EFE - MADRID/WASHINGTON El virus «I love you» infectó ayer más de un millón de ordenadores en España, entre ellos los de la Secretaría de Estado de Comercio, mientras que la policía y las empresas informáticas aconsejaron a los internautas tomar medidas y alertaron de la propagación de cientos de virus vía Internet. En un informe de «urgencia» elaborado por el Gobierno, dado a conocer ayer por su portavoz Pío Cabanillas al término del Consejo de Ministros, la incidencia del virus en la Administración General del Estado ha sido mínima y la única «gran afección» se produjo en la Secretaría de Estado de Comercio, mientras el resto de los centros se protegieron del mismo con suficiente antelación. Pío Cabanillas aseguró que el virus «I love you» es un «desastre» para el que no se podían haber tomado medidas previas. Con carácter de urgencia, se han remitido informes técnicos a «todos los administradores de correo electrónico conectados al intercambiador de mensajes de la Administración General del Estado», y el Consejo Superior de Informática ha introducido en su página web toda la información de interés en relación a «I love you».

El Consejo Superior de Informática, órgano colegiado del Gobierno para estos asuntos, analizará la incidencia del «gusano» el próximo miércoles, en una reunión que estará presidida por el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada.

Los departamentos de Informática del Congreso y el Senado consiguieron repeler el ataque del virus, que llegó a ambas instituciones a través de varios cuentas de correo electrónico de parlamentarios, sin que se produjeran daños en los sistemas.

El jefe de la Unidad Central de Delincuencia Tecnológica, Bernardino Cortijo, dijo a Efe que este virus «se ha cogido a tiempo» en España y que ha afectado fundamentalmente a empresas de publicidad y comunicaciones, lo que «ha levantado la liebre». El FBI ha localizado la fuente del virus en Filipinas, propagándose a través de un portal de Manila. El Centro Nacional de Protección de Infraestructura, que opera en la Oficina Federal de Investigación (FBI), ha puesto en marcha una pesquisa para identificar a los responsables del «virus del amor». Pero ayer los expertos advirtieron que el «I love you» ya tiene mutaciones que han aparecido en algunos ordenadores como bromas, bajo títulos como «Very funny» (muy divertido) o «It's a joke» (es una broma), pero igualmente devastadores.