TW
0

Los legisladores de Florida aprobaron ayer una ley que protegerá a la industria tabacalera de EEUU contra los daños compensatorios que puede otorgar un jurado a casi 500.000 fumadores de ese Estado que presentaron una demanda colectiva multimillonaria.

La ley, aprobada ayer en la última sesión del Congreso, en Tallahassee (EEUU), capital del Estado, establece un límite de 100 millones de dólares en la fianza que las empresas deben pagar, antes de que puedan recurrir las indemnizaciones de los demandantes.

Asimismo, la ley prevé ayudar a los productores de tabaco de Florida mediante la concesión de unos 2'5 millones de dólares para la adquisición de equipos utilizados en los cultivos.

Un jurado de Miami determinó el pasado 7 de abril que el fumar causó cáncer a tres fumadores de Florida, y les concedió una indemnización de 12'6 millones de dólares.

El veredicto dejó la puerta abierta para que el resto, del medio millón de fumadores demandantes, sean escuchados en el tribunal y obtengan indemnizaciones que las tabaqueras temen asciendan a unos 300.000 millones de dólares.

Según analistas, el fallo del jurado podría conducir a la industria estadounidense del tabaco a declararse en bancarrota al tener que afrontar la posibilidad de tener que pagar indemnizaciones similares.

Con esta ley, Florida se suma a Carolina del Norte, Georgia, Virginia y Kentucky al fijar límites a las fianzas que deben pagar las compañías tabaqueras para apelar fallos en su contra.