Don Gonzalo de Borbón mantenía, aparte del parentesco de primo, una estrecha relación con don Juan Carlos.

TW
0

Carlos Gonzalo de Borbón y Dampierre, de 63 años, primo del rey de España, don Juan Carlos, murió en Lausanne (Suiza) el sábado a consecuencia de una leucemia, confirmaron las autoridades consulares de España en Ginebra.

Desde 1989 Gonzalo de Borbón tenía su residencia habitual en Lausanne, ciudad a donde se trasladó a vivir después de la muerte de su hermano, Alfonso de Borbón, duque de Cádiz, y donde ambos habían cursado estudios desde 1947 a 1954.

Carlos Gonzalo de Borbón, duque de Aquitania, murió a las once y cuarto de la noche en el Hospital Cantonal de Lausanne. Tan sólo 48 horas antes había sido ingresado en el hospital con carácter de urgencia.

En el momento de su defunción, estaba acompañado de su tercera esposa, Emmanuela Pratolongo, y de su madre, Emmanuela Dampierre, que había sido avisada poco después de conocerse la grave enfermedad de su hijo.

Los restos mortales de Gonzalo de Borbón serán trasladados a Madrid y recibirán sepultura en el Convento de las Descalzas Reales de la capital española. En ese mismo lugar está enterrado su hermano, Alfonso de Borbón, fallecido en enero de 1989 en un accidente de esquí registrado en Estados Unidos.

Carlos Gonzalo de Borbón y Dampierre había nacido en Roma el cinco de junio de 1937, hijo del infante don Jaime de Borbón y Battemberg y de Emmanuela Dampierre.

En Madrid, los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, han expresado su deseo de asistir al entierro de Gonzalo de Borbón. Los Reyes se han puesto en contacto con la viuda, Enmanuela Pratolongo, y con la madre del fallecido, Emmanuela Dampierre, a las que han expresado su condolencia.

Su padre fue apartado de la línea sucesoria a causa de su sordomudez y los derechos sucesorios de la casa de Borbón pasaron a su hermano Juan, padre del rey don Juan Carlos.