TW
0

Entre el 20% y el 50% de las niñas y mujeres han sufrido en el mundo algún tipo de violencia por parte de una persona allegada o un familiar, según un estudio sobre la violencia doméstica elaborado por el Instituto Inoccenti de Unicef, presentado ayer en Madrid. El estudio pone de manifiesto que unos 60 millones de mujeres, que no aparecen en las estadíasticas, son víctimas de sus propias familias, asesinadas deliberadamente o por negligencia, sólo por el hecho de ser mujeres.

La presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, Consuelo Abril, que asistió a la presentación, abogó por la elaboración «urgente», en España, de una «Ley específica sobre violencia doméstica» y por la creación de «juzgados de 24 horas» para atajar y evitar el maltrato contra las mujeres. Abril recordó que en España la violencia doméstica «genera más víctimas que el terrorismo», calificó la cuestión de «problema de Estado», y afirmó que «no pueden regatearse ni esfuerzos ni recursos para solucionar esta cuestión. Abril reconoció que el Gobierno «ha tenido y tiene preocupación por este problema, pero no ha dado con la clave para erradicar la violencia doméstica».

A la presentación del informe asistió también la Secretaria General de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, quien no descartó la elaboración de una Ley Integral, pero se mostró más partidaria a analizar la eficacia de las últimas reformas del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal en esta materia.