TW
0
EFE - GINEBRA España es el quinto país del mundo donde más tiempo se vive disfrutando de una buena salud, un promedio de 72'8 años, y entre los latinoamericanos, Chile es el primero, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS publicó ayer, domingo, un estudio en el que por primera no se mide la esperanza de vida entendida hasta el día de la muerte, sino que considera los años en que un individuo está sano, tomando como base a los niños nacidos en 1999.

Según este nuevo índice, llamado DALE (en inglés Disability Adjusted Life Expectancy: esperanza de vida corregida según incapacidad), Japón es el país donde más años se vive disfrutando de buena salud, unos 74'5 años, frente al último de la lista, Sierra Leona, cuyos habitantes no viven más de 26 años en buenas condiciones físicas.

Para calcular el DALE, los años de enfermedad son ponderados en función de su gravedad y el tiempo que restan a la esperanza de vida total.
España es el quinto país del mundo de esta clasificación, según la cual los hombres pasan 69'8 años de su existencia en buen estado de salud y las mujeres, una media de 75'5.

La esperanza media de vida total (hasta la muerte) de los españoles es de 73'5 años para los hombres y de 81 entre las mujeres.
En términos de esperanza de vida sana, los diez primeros países son todos industrializados: Japón, Australia (73'2 años), Francia (73'1), Suecia (73'0), España (72'8), Italia (72'7).