Más del 80 por ciento de la masa forestal de la tierra está destruida o degradada.

TW
0

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy bajo el lema «Año 2000, Milenio del Medio Ambiente: Es hora de actuar», el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, entregará los Premios Nacionales de Medio Ambiente.

Toepfer de la ONU señaló que un 20 por ciento de la población mundial no tiene acceso al agua potable, mientras que el porcentaje asciende hasta el 50 por ciento si hablamos de la disponibilidad de los servicios de saneamiento necesarios.

La contaminación provocado por diversos compuestos nitrogenados pone en peligro los ecosistemas terrestres y acuáticos y contribuye al calentamiento de la atmósfera. Además, más del 80 por ciento de la masa forestal está destruida o degradada, una cuarta parte de las especies de mamíferos está en grave peligro de extinción, la diversidad biológica decrece a un ritmo alarmante, y más de la mitad de los arrecifes de coral están amenazados por la acción del hombre.

Otro de los gravísimos problemas que tiene nuestro medio ambiente es la degradación de la tierra, al tiempo que se pierde su fertilidad, lo que se produce por el rápido crecimiento de la urbanización y la contaminación de tipo masivo del aire.

El secretario general de la ONU, Kofi Anan, dijo que «nunca en la Historia de la Humanidad se ha hecho tanto en tan poco tiempo para destruir el maravillosos ecosistema en el que habitamos». Al mismo tiempo, ligó el cuidado del medio ambiente a la coexistencia en paz, a la cooperación internacional y al desarrollo económico.

En España, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, entregará los Premios Nacionales del edio Ambiente. José Manuel Naredo recibirá el Premia Nacional ´Medalla de Economía y Medio Ambiente´, mientras que el Ayuntamiento de Ohanes (Almería) obtendrá una mención honorífica en premio a su labor de protección medioambiental.