TW
0
O. QUINTANILLA / EFE - MADRID El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, hizo ayer su primera comparecencia en la comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados con la exposición de sus proyectos para la presente legislatura. El tema estrella se centró en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), una batalla polémica en la que el ex presidente del Govern balear tendrá que armarse de paciencia y valor político con los grupos parlamentarios de la oposición y los agentes sociales para llevar a efecto el compromiso de diálogo que adquirió ayer para lograr el máximo consenso ante este texto.

A este respecto, Matas puso de manifiesto que el PHN prevé trasvases de agua desde regiones del territorio nacional con excedentes a otras que se encuentren deficitarias, sobre el que comentó que se realizarían de norte a sur. «Estas operaciones de trasvase "afirmó Matas" están concebidas para atender las necesidades adicionales de consumo diario y los déficits existentes». El titular del departamento de Medio Ambiente prevé que la presentación del plan hidrológico al Consejo Nacional del Agua se hará efectiva durante el verano.

Matas tiene previsto acometer también un Plan de Abastecimiento a Ciudades con el objeto de resolver los problemas que sufren algunas ciudades españolas. En el capítulo de conservación del patrimonio natural, estimó prioritario las acciones relativas a la desertización, la reforestación y la protección del territorio y de sus especies.