Pilar del Castillo, poco antes de la reunión que mantuvo con el patronato del Prado.

TW
0

La decisión de liberalizar el precio de los libros de texto que pretende adoptar la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, ha sido acogida con fuertes críticas por los partidos, las organizaciones de consumidores creen que es una buena medida, aunque transitoria, mientras las asociaciones de padres lo ven «positivo», aunque mantiene su demanda de gratuidad total.

El portavoz de Educación del PSOE, Victorino Mayoral, dijo que la liberalización del mercado de los libros de texto que pretende el Gobierno «es un paso hacia lo desconocido», ya que en vez de beneficiar a los consumidores, al final puede tener «efectos contrarios». Por su parte, la responsable de Educación en la Comisión Política del PSOE, Amparo Valcarce, y el portavoz parlamentario de Cultura, Joaquín Leguina, analizaron ayer esta medida, que en su opinión «no sólo supone la ruptura del consenso político, también se enfrenta a la tendencia seguida por la mayoría de los países de la UE».

La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) considera «positiva» la intención del Gobierno de liberalizar el mercado de los libros de texto, aunque mantiene su demanda de gratuidad total. La CEAPA, organización de padres mayoritaria en la enseñanza publica, opina que «esta medida es positiva, siempre y cuando el Gobierno promueva efectivamente la competencia entre editoriales y librerías para hacer más atractivo el precio de venta de los libros de texto». La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Unión de Consumidores de España (UCE) consideran una buena medida, aunque transitoria, la posible liberalización del precio de los libros de texto.