Si la demora supera los dos meses, el paciente elegirá un hospital concertado, según Villalobos.

TW
0

El coste del plan de choque, que se financiará con el presupuesto ordinario del Insalud, supera los 700 millones de pesetas, que se dividen entre los 181 millones de los gastos de personal, 293 de gastos en material y 252 de la derivación de pacientes a otros centros.

Villalobos señaló ante la Comisión de Sanidad del Congreso que las actuaciones están encaminadas a aumentar la actividad quirúrgica en los trece hospitales del Insalud que tienen cirugía cardiovascular. Estos centros son los hospitales madrileños de La Paz, La Princesa, Ramón y Cajal, Doce de Octubre, Clínico y Puerta de Hierro, a los que hay que unir el Central de Asturias (Oviedo), Miguel Servet (Zaragoza), La Arrixaca (Murcia), Infanta Cristina (Badajoz), Valdecilla (Santander), Clínico de Valladolid y Salamanca.

Asignación de camas de reanimación, prolongación de jornadas, apertura de quirófanos por la tarde, mantenimiento de programación en la época estival y derivación de pacientes a otros hospitales del sistema Insalud o centros concertados, son las líneas básicas del plan que se inició ayer. La ministra precisó que la intención de su departamento es que a esta fase inicial del Plan de Choque le siga una fase de mantenimiento, en la que la demora máxima no supere los 60 días. Señaló asimismo que el paciente que lleve más de dos meses esperando podrá elegir si quiere esperar, para lo cual deberá dar su consentimiento por escrito, o prefiere que se le opere en otro centro del Insalud o, en último recurso, en un hospital concertado. Respecto a la financiación, dijo que el plan se financiará con el presupuesto del Insalud tal y como se aprobó en el Consejo Interterritorial.