TW
0
LOS ANGELES. AFP. Las películas que se difundan por Internet antes de llegar a los cines no podrán aspirar al Oscar, anunció este jueves la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. A partir de la próxima edición, el reglamento de los Oscar especificará, como ya es el caso con la televisión, que un estreno en internet antes de la requerida exhibición comercial en un cine de Los Angeles descalifica a un filme de la carrera por las doradas estatuillas. «La junta directiva sólo quiere dejarlo claro como el agua, a fin de que en la precipitación para adoptar las nuevas tecnologías, una película de cine legítima no comprometa inadvertidamente su elegibilidad», declaró el director ejecutivo de la Academia, Bruce Davis, en un comunicado. Otro cambio significativo aprobado esta semana por la junta directiva para la 73a edición, permitirá a cualquier filme extranjero propuesto, pero no seleccionado finalista, para el Oscar de mejor película de habla no inglesa, ser elegible al año siguiente en las categorías generales, siempre que cumpla los requisitos necesarios. Para poder aspirar a un Oscar en los apartados principales, una película de largometraje, sea cual sea su país de origen, tiene que haber sido estrenada comercialmente en un cine del condado de Los Angeles durante al menos una semana consecutiva entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.