TW
0

La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Carme-Laura Gil, advirtió ayer que el Gobierno catalán no aceptará una reforma de las Humanidades y de la LOGSE que signifique «homogeneizar» el sistema educativo español y «anular» el modelo propio catalán.

La ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, anunció el miércoles una reforma radical del sistema educativo para unificar el modelo en todo el estado, que pasa por la recuperación del decreto de Humanidades de la ex ministra Esperanza Aguirre y la modificación de la LOGSE. Carme-Laura Gil, afirmó que la «reforma de las humanidades, nosotros ya la hemos hecho aquí en Cataluña, pero intentar con esta reforma unificar el sistema y hacer un sistema que pudiese anular el nuestro propio catalán, en esto no estaremos de acuerdo». La consejera expresó su temor de que efectivamente vaya a haber un intento de «homogeneizar el sistema porque, no en balde, hay voces dentro del PP y dentro del socialismo español diciendo que puede haber una desvertebración del sistema educativo».

Frente a la satisfacción mostrada por las patronales de la enseñanza privada, la Junta de Andalucía y la CEAPA temen que se rompa la filosofía de igualdad y de integración social de la LOGSE. Comisiones Obreras se refirió con críticas a la propuesta para modificar la Formación Profesional, mientras los rectores aplaudieron una reforma de la Ley Universitaria.