TW
0

Desde 1994 hasta 1998 el consumo de cocaína entre los jóvenes de entre 14 y 18 años se ha duplicado, según el Informe de la Situación de la Cocaína en España elaborado por el Observatorio Nacional sobre Drogas. La estadística asegura que un 4'8% de los adolescentes admiten haber consumido esta sustancia alguna vez, frente al 2'4% en 1994. Además, el 51% que declaran haber consumido cocaína dicen consumir además anfetaminas y el 13'7%, heroína. Frente a ellos, el consumo de estas sustancias entre la población general disminuyó en un período similar. De 1995 a 1999 pasó del 3'4 al 3'1%.

Los datos que maneja el Gobierno señalan que el 98 por ciento de los jóvenes que consumen cocaína lo hacen conjuntamente con alcohol y el 94'7 por ciento con cannabis, y que el perfil del consumidor es de una persona «totalmente integrada», con trabajo o con estudios. Para el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que presentó ayer el informe en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, estos jóvenes creen que deben vivir a tope su ocio en poco tiempo consumiendo estas sustancias.

Mientras, el portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, calificó de «derroche» invertir partidas presupuestarias en campañas para prevenir el consumo de drogas, ya que «no es verdad que la gente no tenga información suficiente».