TW
0

Las imágenes transmitidas por el satélite de exploración Global Surveyor sugieren la presencia reciente de agua en Marte y, aún más importante, aumenta la posibilidad de que haya habido formas de vida, indicaron ayer los científicos de la Nasa. Pero el director de la Oficina de Ciencias Espaciales, Ed Weiler, matizó el descubrimiento indicando que «en términos geológicos, cuando se habla de algo reciente puede ser un período de 10.000 años, o un millón de años».

«Déjenme decirles primero lo que no hemos hallado», dijo Weiler en una conferencia de prensa convocada apresuradamente después que se publicaran versiones no oficiales sobre los hallazgos del Global Surveyor. «No hemos encontrado ríos, ni lagos, no hemos encontrado manantiales ni fuentes termales», agregó. «Y tampoco hemos encontrado marcianos dándose baños en las termas». «Ya se habían encontrado evidencias de que hubo una amplia presencia de agua en Marte hace miles de millones de años», dijo Weiler. «Lo que estos descubrimientos han hecho es acercar la fecha, quizá a 10.000 años, quizá a 1.000 años».

En este sentido, los científicos españoles Carmen Ascaso y Jacek Wierzchos han encontrado en el fragmento LH84001 procedente de Marte magnetitas en cadena, lo que supone «un indicio de que en este planeta pudo haber algún tipo de vida, para lo que es imprescindible el agua.