TW
0

La Organización Proyecto Hombre, que atendió en el año 1999 a más de 12.000 drogodependientes, anunció ayer que hará programas de prevención entre adolescentes al constatar que ha bajado la edad de inicio en el consumo de drogas en dos o tres años, con lo que se sitúa en los 15 años. Los responsables de esta ONG, en la que hay 820 adolescentes entre los 14 y los 18 años en programas de rehabilitación, señalaron que la campaña de prevención consistirá en cursos para los profesores de los colegios, que harán la labor de prevención.

En la actualidad, los jóvenes se inician en el consumo de alcohol a los 14 años, a los 15 en el hachís, a los 16 en la cocaína y entre los 17 y los 19 en la heroína. Durante la presentación de un estudio sobre el perfil de los toxicómanos atendidos durante 1999, con la que la ONG Proyecto Hombre se suman a la celebración el próximo lunes del día mundial contra la drogas, se informó de que el 97% de quienes se inician en la drogadicción trabajan.

Sin embargo, nueve años después de vivir con la droga, el 40% están en paro o sin trabajo y además, mientas que al principio del proceso de adicción sólo delinquen un 27% para sufragarse las drogas, 9 años después cometen delitos más del 76%. Uno de los aspectos positivos que constata Proyecto Hombre es que los jueces han permitido durante 1999 que más de 2.000 drogadictos condenados pueden cumplir su pena en centros de recuperación de la Ong.