AGENCIAS - LONDRES El desciframiento de la «llave de la vida», formado por más de 3.000 millones de letras químicas, abrirá las puertas de una revolución médica y permitirá a la humanidad dirigir su propia evolución y la de otras especies. El primer borrador del genoma humano, lo que se ha dado en llamar el «libro de la vida», se presentó ayer en Londres como uno de los acontecimientos más importantes de la historia y la herramienta que esperaba la medicina.

Un grupo de científicos del Proyecto Internacional Genoma Humano anunciaron ayer que se ha conseguido descifrar hasta el 97 por ciento del genoma humano, del cual el 85 por ciento se ha establecido de manera precisa. El mapa del genoma humano permitirá, entre otras cosas, descubrir tratamientos para enfermedades hasta ahora incurables o hereditarias, tratar genes defectuosos o recetar medicinas específicas según el código genético de cada persona. Científicos de dieciséis laboratorios de seis países (EE UU, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón y China) han participado en este importante acontecimiento científico. «La descodificación del genoma humano proporcionará, por primera vez en la historia de la biología, una base fundamental que tendrá relación con cualquier descubrimiento en el futuro o del que dependerá cualquier descubrimiento venidero», afirmó el director ejecutivo del departamento del Wellcome Trust para el Genoma, Michael Morgan.

Aunque el mapa del genoma humano puede ser una especie de «santo grial» para el futuro de la medicina, también presentará a la humanidad dilemas morales como la «fabricación» de seres a partir de un código genético preconcebido.