TW
0
EFE - EL VATICANO El mejor guardado de todos los secretos, que más ríos de tinta derramó y el cual desató todo tipo de especulaciones, fue desvelado totalmente ayer 83 años después de ser revelado por la Virgen de Fátima a los tres pastorcillos: se refiere al atentado que sufrió Juan Pablo II en 1981 y a la lucha del comunismo ateo contra la Iglesia.

El texto describe también el inmenso sufrimiento de las víctimas de la fe en el siglo XX. Según precisó el cardenal Joseph Ratzinger, se trata de un llamamiento a la conversión, a la penitencia y a la fe y no incluye revelaciones apocalípticas como el fin del mundo o sobre el futuro de la historia. Asimismo, subraya la importancia de la libertad del hombre y que el futuro no está escrito.

En el documento de la Santa Sede se afirma que sor Lucía interpretó el tercer secreto como una visión profética comparable a las de la historia sagrada. La monja, que tiene 93 años, mantuvo un coloquio con representantes vaticanos el pasado 27 de abril en Coimbra y reiteró su convicción de que la visión de Fátima se refiere a la lucha del comunismo contra la Iglesia, pues describe el sufrimiento de las víctimas de la fe del siglo XX. La religiosa aseguró que el personaje central de la visión en el Papa, y dijo que «ellos» (los tres niños) estaban muy tristes por el sufrimiento del Papa, pero precisó que no sabían el nombre del Pontífice. «Nosotros no sabíamos el nombre del Papa, la Señora no nos lo dijo. No sabíamos si era Benedicto XV o Pío XII, o Pablo VI o Juan Pablo II, pero era el Papa que sufría y nos hacía sufrir también a nosotros», contó la monja.