Esta es la principal conclusión de la investigación realizada por
más de 300 académicos sobre los planes de estudio vigentes, y que
se resumen en el «Informe sobre los textos de Historia en los
centros de enseñanza media», aprobado por el Pleno de la Academia
el pasado 23 de junio, y presentado ayer en Madrid por su
coordinador y director de la RAH, Gonzalo Anes.
Según explicó Anes, de los resultados obtenidos los académicos
consideran que lo más preocupante no son las lagunas detectadas,
sino las tergiversaciones, porque mientras que las primeras se
pueden cubrir con el tiempo, resulta mucho más difícil corregir
algo que se ha aprendido como cierto. El director de la RAH subrayó
que, aunque el estudio no pretende abrir la polémica entre
comunidades ni hacer comparaciones, sí han observado que donde se
producen mayores tergiversaciones, «acentuando las interpretaciones
míticas de los nacionalismos», es en las ikastolas del País Vasco,
y en las escuelas de Galicia y Catalunya.
En este sentido, el informe de la RAH señala que «a los centros
de enseñanza media del País Vasco, asisten alumnos formados en las
ikastolas, en las que la historia que se enseña es de contenido
parcial y tendencioso, inspirado en ideas nacionalistas
favorecedoras del racismo y de la exclusión en cuanto signifiquen
lazos comunes». El director de la RAH subrayó que estos hechos
constituyen un «grave peligro», ya que aunque reconoce que en todas
partes hay situaciones de ignorancia, aseguró que no tiene
conocimiento de que en ningún otro país, «ni siquiera en Estados
Unidos», la «Historia se utilice para crear situaciones de
nacionalismos». «Si en otros países de Europa "señala el documento"
la Historia está tan desatendida como en España, en ninguno la
ignorancia sobre el pasado se utiliza con la finalidad política de
tergiversar y de oponer».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.