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El alcohol está fuertemente arraigado en la cultura española. Sin embargo, las estadísticas demuestran que hay más consumo de riesgo en el medio laboral que entre la población general. Concretamente, 2'5 millones de personas consumen más de 75 gramos de alcohol diarios, lo que se considera peligroso. Con estos datos, el Plan Nacional sobre Drogas, los sindicatos y la patronal CEOE han puesto en marcha una campaña para fomentar el consumo responsable, que este año se dirige especialmente al sector del transporte marítimo y urbano.

Según explicó Gonzalo Robles, delegado del Gobierno para el Plan sobre Drogas, la campaña pretende conseguir un consumo responsable del alcohol, y no apunta a la abstinencia total. Y es que, los datos señalan que el abuso del alcohol es mucho más importante que el de otras sustancias. Con este objetivo, a través de carteles, agendas y un vídeo establecen la barrera entre lo que es un consumo de riesgo y un consumo sin peligro.

La campaña concede a las bebidas una cantidad determinada de puntos: uno para una cerveza y un vino, 1'5 un tercio de cerveza, dos los licores, siete una botella de vino y treinta una botella de licor. Según los especialistas, el límite está en los 17 puntos semanales para las mujeres y 28 en los hombres. En cuanto a las pautas, recomiendan intentar no superar el límite marcado, no beber una copa que en realidad no apetezca, intercalar refrescos con las bebidas alcohólicas y no beber alcohol para apagar la sed.