Angel Acebes se reunió con representantes de la comisión contra los malos tratos.

TW
0

El servicio jurídico gratuito de 24 horas para asesorar y ayudar a las víctimas de la violencia doméstica entrará en funcionamiento en los próximos días en diez ciudades de España, informó ayer a la prensa el ministro de Justicia, Angel Acebes.

Madrid, Zaragoza, León, Valladolid, Oviedo, Santander, Badajoz, Melilla, Toledo y Murcia son las diez primeras ciudades en las que se pondrá en marcha este servicio, de acuerdo con la decisión tomada ayer por el Ministerio de Justicia y el Consejo General de la Abogacía, en el seno de la comisión mixta formada por ambos organismos. Esta comisión mixta, creada recientemente para aplicar y hacer un seguimiento de las medidas a ejecutar en favor de la víctimas de la violencia doméstica, resolvió ayer dar el pistoletazo de salida a este servicio que tendrá su sede física en los colegios de abogados de las respectivas ciudades y que contará como mínimo con un turno permanente de dos letrados.

El servicio funcionará día y noche de manera experimental en las citadas localidades de forma gratuita sin que la víctima necesite acreditar que no dispone de recursos. Los letrados de este servicio asistirán a las víctimas que requieran esta ayuda en su propio domicilio y le acompañarán en todo lo relativo a las diligencias que se estimen oportunas. El ministro explicó también que en las elecciones de estas diez primeras ciudades, a las que se irán sumando luego las otras 22 restantes, la citada comisión mixta ha tenido en cuenta criterios objetivos de proporcionalidad y equidad y fundamentalmente los datos estadísticos sobre denuncias formalizadas por malos tratos.