Los abogados de las industrias del tabaco, ayer en Miami.

TW
0

La decisión de un jurado de Miami que otorgó ayer la cifra record de 145.000 millones de dólares (más de 25 billones de pesetas) en indemnizaciones a medio millón de fumadores de Florida, en un juicio sin precedentes contra la industria tabacalera estadounidense, será apelada por las compañías tabaqueras y en es posible que esa cantidad sea reducida según los expertos. Este es el mayor monto de una sentencia en daños punitivos en Estados Unidos y puede conducir a las cinco principales tabacaleras del país a la bancarrota, según sus ejecutivos.

Stanley Rosenblatt, abogado de los demandantes, había expuesto que una cifra «justa» serían 154.000 millones de dólares, entre un mínimo de 123.000 millones a un máximo de 196.000 millones de dólares, por los daños causados a sus clientes. El monto que finalmente concedió el jurado quedó muy cerca del máximo pedido por este abogado. Dan Webb, abogado de la compañía Philip Morris, consideró que esta decisión «no tendrá un impacto práctico» para esta firma, ya que, en el caso de que pierdan las apelaciones, «tendrían que pasar décadas para se pague un dinero». Webb criticó la decisión del jurado y todo el procedimiento judicial como «injusto» y «desproporcionado». Rosenblatt, por su parte, dijo que las compañías tabacaleras siguen comportándose de una manera altanera y arrogante.

Hasta el momento, los mayores montos en daños punitivos son de 5.000 millones de dólares dictaminados contra la compañía norteamericana «Exxon» por derramar unos once millones de toneladas crudo al encallar en la bahía de Prince Williams (Alaska). La segunda mayor cifra es de unos 4.800 millones de dólares fijada contra la empresa General Motors, en 1999, en un caso de un incendio de un vehículo, en California. Según el veredicto, Philip Morris deberá pagar 73.000 millones de dólares; R.J Reynolds Tobacco Company 36.000 millones; Brown and Williamson Tobacco, Corp, 17.000 millones; Lorillard/Loews, 16.000 millones; y Liggett Group, 790 millones de dólares.