Los demandantes celebran la condena a las tabacaleras norteamericanas.

TW
0

Los abogados de los enfermos que han presentado demandas de conciliación contra la industria tabaquera esgrimirán ante los tribunales españoles los argumentos de fondo por los que un jurado de Miami (EEUU) han impuesto a las cinco compañías tabaqueras una indemnización de 25 billones de pesetas.

Jose Angel Mañoso, abogado que representa al más de millar de miembros catalanes de la Asociación Española de Laringectomizados y Mutilados de la Voz (AEL), expresó su satisfacción por la condena dictada por el tribunal norteamericano y ha espetado que «es sensacional». Más que la astronómica condena impuesta, que supone una cifra récord y que podría llevar a las empresas a la bancarrota, según sus propios representantes, el letrado ha destacado la argumentación de fondo del caso. El letrado dijo que, a diferencia del proceso norteamericano, que no se puede aplicar en la legislación española, sí que esgrimirán ante los tribunales españoles los razonamientos de la sentencia del jurado de Miami como «antecedente en materia de derechos inherentes a la persona». El argumento al que se acogerán los abogados españoles es que el tribunal de Florida declara a las tabaqueras culpables de «conspirar para ocultar los peligros y actuar fraudulentamente manipulando los niveles de nicotina para crear adicción, a sabiendas del daño que causaban».

Según el jurista, el «razonamiento debe ser el mismo para Estados Unidos que para España y el resto del mundo pues el producto (el tabaco que se fuma) es igual o similar tanto en un lugar como en otro». Mañoso también subrayó que la condena de Miami establece que el tabaco «ha destruido vidas, familias y sueños» y las tabaqueras «han engañado durante más de 50 años, al esconder los riesgos de fumar».