La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha instado a los
usuarios que se vean afectados por el mal funcionamiento del
transporte aéreo a que se unan a una nueva acción judicial que, si
procede, iniciarán después del verano para exigir las pertinentes
indemnizaciones por daños y perjuicios.
La OCU ha decidido además poner en marcha una campaña
informativa para recordar a los usuarios cuáles son sus derechos en
la contratación y disfrute de los principales servicios que
conforman las ofertas de vacaciones. Con este fin la organización
de consumidores ha facilitado dos números de teléfono: el
91-3009151 y el 902-119479. En una conferencia de prensa, el
portavoz de la OCU, José María Múgica, recordó que durante el
pasado año la mayoría de las reclamaciones en materia de viajes
correspondieron al transporte aéreo y marítimo, con 834
reclamaciones.
En el caso de retrasos en el transporte aéreo, Múgica indicó que
si el vuelo sale, el usuario no tiene derecho a indemnización
puesto que una cláusula del contrato de vuelo, cuya desaparición ha
pedido la OCU, exonera a la compañía aérea de respetar los horarios
y garantizar los enlaces. En caso de que el vuelo salga, si se
interrumpe, por causas meteorológicas o de fuerza mayor, la
compañía deberá atender a sus necesidades de mantenimiento y
alojamiento hasta llegar a destino, salvo que el viajero opte por
recibir la parte proporcional del trayecto no realizado.Además si
el vuelo no sale por meteorología o fuerza mayor, se tiene derecho
a la devolución del importe. Múgica advirtió a los usuarios que
presentar esta reclamación no implica renuncia a ninguna otra
acción posterior, y recordó que no hay plazo para presentar la
reclamación.
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