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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha instado a los usuarios que se vean afectados por el mal funcionamiento del transporte aéreo a que se unan a una nueva acción judicial que, si procede, iniciarán después del verano para exigir las pertinentes indemnizaciones por daños y perjuicios.

La OCU ha decidido además poner en marcha una campaña informativa para recordar a los usuarios cuáles son sus derechos en la contratación y disfrute de los principales servicios que conforman las ofertas de vacaciones. Con este fin la organización de consumidores ha facilitado dos números de teléfono: el 91-3009151 y el 902-119479. En una conferencia de prensa, el portavoz de la OCU, José María Múgica, recordó que durante el pasado año la mayoría de las reclamaciones en materia de viajes correspondieron al transporte aéreo y marítimo, con 834 reclamaciones.

En el caso de retrasos en el transporte aéreo, Múgica indicó que si el vuelo sale, el usuario no tiene derecho a indemnización puesto que una cláusula del contrato de vuelo, cuya desaparición ha pedido la OCU, exonera a la compañía aérea de respetar los horarios y garantizar los enlaces. En caso de que el vuelo salga, si se interrumpe, por causas meteorológicas o de fuerza mayor, la compañía deberá atender a sus necesidades de mantenimiento y alojamiento hasta llegar a destino, salvo que el viajero opte por recibir la parte proporcional del trayecto no realizado.Además si el vuelo no sale por meteorología o fuerza mayor, se tiene derecho a la devolución del importe. Múgica advirtió a los usuarios que presentar esta reclamación no implica renuncia a ninguna otra acción posterior, y recordó que no hay plazo para presentar la reclamación.