Tony Blair, junto a su esposa Cherie, no ha conseguido sus propósitos.

TW
0
MARTA ALTUNA - LONDRES El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó ayer al Reino Unido a pagar una indemnización de 324.000 libras esterlinas (unos 87 millones de pesetas) por los daños morales y materiales sufridos por tres hombres y una mujer que fueron exluidos del Ejército británicos tras descubrirse que eran homosexuales. Tras conocer el fallo, el Ministerio de Defensa británico se mostró «moderadamente satisfecho», si bien las autoridades británicas podrían decidir apelar las cantidades impuestas en concepto de reparación.

En su fallo, este tribunal considera que el Reino Unido violó con su comportamiento el artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos, en el que se protege el respeto a la vida privada, al haber ordenado una serie de investigaciones sobre la orientación sexual de los ahora demandantes. Como consecuencia de esta decisión del tribunal de Estrasburgo, el Ministerio de Defensa británico suspenderá los procedimientos que tiene actualmente en marcha para expulsar a los militares homosexuales.

De esta manera, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha decidido ofrecer dos tipos de compensaciones a los demandantes. En primer lugar, estableció una cantidad de 19.000 libras (unos 5'1 millones de pesetas) a modo de compensación moral. Para el resarcimiento material por la pérdida de beneficios debido a la pérdida del empleo, Duncan Lustig-Prean recibirá 94.875 (25'6 millones de pesetas), Jonh Becket 55.000 libras (14'8 millones de pesetas), Jeanette Smith 59.000 libras (15'9 millones de pesetas) y Graene Grady 40.000 libras esterlinas (10'8 millones de pesetas).