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Las carreteras de Baleares precisan una inversión de 4.898 millones, 3'2 millones por kilómetro, para alcanzar un nivel adecuado de conservación, según la Asociación Española de la Carretera (AEC). Las comunidades deberían invertir 301.931 millones de pesetas en las carreteras de la Red Autonómica para alcanzar un nivel adecuado de conservación, de los que el 91'8 por ciento debería destinarse al mantenimiento de los firmes.

Así se refleja en los resultados de la última campaña de inspección visual realizada en el pasado año por la Asociación Española de la Carretera (AEC) sobre 3.181 tramos de cien metros cada uno, en los que se ha cuantificado los deterioros a simple vista, se ha estudiado los firmes, la señalización vertical y horizontal, las barreras y el balizamiento.

Del total de inversión, 277.247 millones corresponderían a la mejora de firmes, 5.002 millones a señalización vertical, 7.287 millones a señalización horizontal y 12.395 millones a barreras metálicas. Andalucía es la comunidad autónoma cuyas carreteras requieren una mayor inversión para la mejora de sus firmes, en concreto 43.502 millones de pesetas, seguida de Castilla y León, con 33.652 millones; Castilla La Mancha, con 29.212 millones; y Cataluña con 25.106 millones. Por el contrario La Rioja y la C. Valenciana son las autonomías que requieren una menor inversión para que sus carreteras alcancen el nivel adecuado, ya que según la AEC sería necesario más de 6.000 millones de pesetas en cada una de ellas.

La calificación de los firmes de las carreteras de la Red Autonómica, durante el pasado año, es aceptable en todas las comunidades, salvo en el País Vasco que tiene un nivel bueno, en tanto que en 1997, fecha de la última campaña de inspección había dos comunidades con un nivel deficiente (Cantabria y Murcia).