TW
0

Las opiniones entre los especialistas españoles, al igual que en el resto de los países de la Unión Europea sobre la decisión del Gobierno británico. Según jueces y fiscales esta situación no se podría dar en nuestro país, ya que el Código Penal prohibe clonar embriones o fetos humanos «con cualquier finalidad».

Los expertos en la materia ven con otros ojos la clonación de embriones humanos. Los hay que creen que se trata de una técnica «éticamente injustificable» y «precipitada»; quienes opinan que hay otros métodos para crear células madres y están los que abogan por la clonación humana aunque «con extremo cuidado», pero coinciden en que salvaría muchas vidas. De esta manera, el director del Departamento de Genética de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Ramón Lacadena, calificó ayer de «éticamente injustificable» la clonación humana, ya que, a su juicio, «crear un embrión como un simple instrumento para convertirlo en cultivo de tejidos no se puede justificar éticamente».

Por otra parte, Carlos Martínez, biotecnólogo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), aseguró que el apoyo del Gobierno británico a la clonación humana con fines terapéuticos es «un avance histórico», ya que «supone la utilización de una nueva herramienta y unos nuevos mecanismos para curar enfermedades». La mayoría de la comunidad científica francesa también mostró, ayer, sus reservas frente a la iniciativa del Gobierno británico. El profesor Jean-Francois Mattei, diputado de Democracia Liberal (DL) y experto en bioética, denunció la decisión del Gobierno laborista de Blair por las «graves consecuencias éticas y morales» que puede comportar ese tipo de experimento.