TW
0

El padre Guillermo José Chaminade, fundador de la Compañía de María (Marianistas) y de las Hijas de María Inmaculada, será beatificado por Juan Pablo II mañana, durante una solemne ceremonia en la plaza de San Pedro, en Roma, en la que beatificará también a los papas Pío IX y Juan XXIII.

La Familia Marianista, que reúne a religiosos, religiosas y laicos de todo el mundo, congregará ese día en San Pedro del Vaticano a unos 4.500 peregrinos de los que cerca de 1.500 serán españoles, según la información facilitada por el departamento de información de la congregación religiosa. La beatificación es la fase final anterior a la canonización, y requiere la prueba de la práctica de las virtudes en grado heroico, y un milagro.

Guillermo José Chaminade nació en 1761 en Perigueux, Francia. En 1785 fue ordenado sacerdote, y doce años más tarde, en el momento más álgido de la Revolución francesa, continuó su ministerio de forma clandestina en Burdeos. Finalmente se vio obligado a exiliarse en España durante tres años. En la basílica del Pilar, en Zaragoza, la tradición dice que tuvo la visión que le llevó a trabajar para renovar la fe en su país, y a ello se dedicó en cuerpo y alma como misionero apostólico.

En la actualidad, los Marianistas están presentes en 34 países. En España, trabajan en parroquias, colegios y en toda clase de obras sociales. Destaca además el papel de la Fundación Santa María, en la que se engloba la editorial SM.