TW
0
EFE. Jerusalén. Veinticinco diputados israelíes pidieron hoy la convocatoria de una sesión especial del Parlamento durante el receso estival para debatir la intención del Gobierno de reanudar los vuelos de las líneas aéreas israelíes El-Al en sábado.

Los parlamentarios que presentaron la proposición pertenecen al partido ultrarreligioso sefardí Shas, el ortodoxo Judaísmo de la Biblia y el frente ultranacionalista Unión Nacional-Israel Beitenu, todos ellos en la oposición. Desde su creación, pocos años después de la fundación del Estado de Israel en 1948, las líneas aéreas israelíes no vuelan en «shabat», día sagrado para los judíos religiosos, lo que causa pérdidas millonarias a la empresa aeronáutica estatal. Los diputados también solicitaron que el Parlamento israelí discuta la decisión del Gobierno, encabezado por el primer ministro laborista, Ehud Barak, de desmantelar el Ministerio de Asuntos Religiosos.

Barak anunció en agosto pasado que iba a lanzar una campaña para eliminar los privilegios de los judíos ultraortodoxos en la sociedad israelí y hacer aprobar una Constitución en el plazo de un año. Según el proyecto de Barak, se instaurará el matrimonio civil en Israel, donde sólo existe el religioso, se eliminará el Ministerio de Asuntos Religiosos y las exenciones para el servicio militar de los ultraortodoxos, entre otras medidas.