TW
0

La mitad de las mujeres mayores de 50 años padecerá osteoporosis, una enfermedad de la que ayer se celebró el día mundial, que provoca la pérdida de masa ósea en los huesos y que padecen en España más de tres millones de personas. La Fundación Hispana de la Osteoporosis llama la atención sobre la importancia de esta enfermedad, una auténtica «epidemia silenciosa», que afecta de forma grave a la calidad de vida de quienes la sufren.

A pesar de la gran prevalencia de la osteoporosis, en España sólo 2 de cada 10 mujeres adopta medidas de prevención y tratamiento para prevenir este mal. La osteoporosis, que textualmente quiere decir hueso poroso, provoca una estructura ósea débil que facilita la fractura del hueso ante una caída o incluso un pequeño traumatismo.

Las fracturas osteoporóticas más frecuentes son las que se producen en la columna vertebral, en la muñeca, la cadera y la pelvis, y más del 20% de quienes las sufren vuelve a padecer una rotura en menos de un año. Esto supone que haya más de 31.000 intervenciones por fracturas debidas a la osteoporosis, con un coste de más de 41.000 millones de pesetas anuales.

Los especialistas aconsejan mantener durante toda la vida una dieta rica en calcio y la práctica de ejercicio físico y alertan de que además de la edad hay factores de riesgo como son la ingesta de corticoides, el tabaco, el abuso del alcohol, el sedentarismo, algunas enfermedades endocrinas, así como la menopausia precoz o quirúrgica.