TW
0
OTR PRESS - SEVILLA El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, mostró su confianza en que los técnicos españoles visiten periódicamente el submarino nuclear 'Tireless', con un intervalo que inicialmente está fijado en quince días. No obstante, el ministro afirmó que lo que le preocuparía es que los españoles no tuvieran información suficiente sobre las labores de reparación del submarino.

En ese sentido, recordó que ambos equipos se reunirán cada quince días para analizar la evolución de las reparaciones. El viernes mismo los dos grupos de especialistas tuvieron un contacto en Londres, en el que, después de los informes británicos, el Ejecutivo español aseguró que la avería está identificada y que la situación sigue siendo segura y carente de riesgo para la población.

En relación a las quejas de la UE al no haber recibido noticia de las labores de reparación, Piqué explicó que el acuerdo entre el Reino Unido y la UE es bilateral y para él desconocido, aunque mostró su confianza en que las autoridades británicas proporcionen información a la UE con igual diligencia que lo ha hecho para España.

Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, envió ayer una carta al primer ministro británico, Tony Blair, solicitándole que traslade el 'Tireless' a un puerto británico, ya que es «técnicamente imposible reparar la nave en Gibraltar». Aunque, dijo no querer entrar en el contencioso que hay en torno a la soberanía con Gibraltar.