TW
0

La alarma sobre inseguridad de cinco de esos juguetes y la inclusión en la Red de Alerta se generó en países de la UE y de los otros cuatro en Comunidades Autónomas. Los modelos que la UE incluyó en la Red de Alerta y se están retirando son: «Patinete plegable de metal, marca 900 R», «Modelo 900 R TT», «Patinete marca Juststart, modelo Z-1065», «Patinete City Scooter marca City», «Patinete Conmuter Scooter, marca Ninja», y «Patinete City Runner», sin marca.

Los modelos detectados en España, que no cumplen las normas de seguridad y también están siendo retirados, son: «California off Folding Scouter, ref 565», «Skabike Amaya, modelo París»; «Urban Up Pirate FX 5.1, modelo Makina-X» y «Scooter Bad Co».

Fuentes del INC dijeron que la retirada de los patinetes es cautelar (mientras se corrigen las diferencias) y que se haría definitiva si los problemas no se solucionan en un breve plazo. Según las mismas fuentes esos modelos proceden de países asiáticos, la mayoría, y de otros, pero ninguno de estados miembros de la UE, y añadieron que se han detectado en tiendas de comercio alternativo (establecimientos de «todo a 100»). Aunque no se han encontrado en grandes superficies, las mismas fuentes no descartaron que alguna partida defectuosa se haya podido «colar» en esos establecimientos.

En cuanto a la posición de los consumidores que hayan comprado alguno de esos modelos, fuentes de las asociaciones de consumidores coincidieron en señalar que los vendedores de estos patinetes no tienen obligación alguna de cambiar ese juguete por otro, o de reintegrar el dinero.