TW
0

La Ley Orgánica de Responsabilidad Penal de los Menores, que entró en vigor el pasado 13 de enero, ha provocado en dos meses la excarcelación de 357 jóvenes, de los que 242 habían sido condenados y 115 son preventivos en espera de juicio, según los datos que el Gobierno facilitó a la socialista Carmen del Campo en una respuesta parlamentaria.

En concreto, el Ejecutivo indica que, de los 133 menores que se encontraban en situación de prisión preventiva a comienzos de año, 115 salieron en libertad y 18 fueron trasladados a centros de reforma como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva normativa. Según estos datos, Andalucía y Valencia son las comunidades autónomas que dejaron en libertad a más menores, con 29 y 28 respectivamente, seguidas de Madrid (16 menores), Castilla y León (13) y Canarias (7).

De los 18 menores trasladados a centros de reforma, cuatro menores se beneficiaron de esta medida en Andalucía, cuatro en Canarias, tres en la Comunidad Valenciana, dos en Aragón y otros dos en Balears.